Skip to Main Content

Presentar una apelación

Para presentar una apelación por teléfono, llame a Servicios para Miembros al 1-866-595-8133 (Número para personas con problemas de audición: 711). También puede presentar una apelación en persona o por escrito a: Louisiana Healthcare Connections, 8585 Archives Avenue, Suite 310, Baton Rouge, LA 70809. Otra opción es enviar su apelación por fax al 1-877-401-8170.

Si presenta una apelación por teléfono o en persona, es posible (pero no es obligatorio) que también tenga que enviarle a Louisiana Healthcare Connections una carta de confirmación de la apelación.

Louisiana Healthcare Connections acusará recibo de su apelación dentro de un plazo de cinco (5) días a partir del recibo. Le comunicaremos la decisión por escrito dentro de un plazo de 30 días a partir de la fecha de su apelación. Si hiciera falta extender el plazo de 30 días, podríamos solicitar la extensión al DHH. Le indicaremos los motivos por solicitar la extensión y cómo este período adicional podría ser lo mejor para el miembro (usted). Usted también puede solicitar una extensión (de un máximo de 14 días) si necesitara más tiempo. Puede solicitar la extensión al llamar al 1-866-595-8133 (Número para personas con problemas de audición: 711) y pedir que lo comuniquen con el departamento de Apelaciones.

¿Quién puede presentar una apelación?

  • Usted, el miembro (o el padre o tutor de un miembro menor de edad);
  • Una persona que usted designe (su representante);
  • Un proveedor que lo represente.

Usted debe otorgar permiso por escrito si otra persona presentará una apelación por usted. Para otorgar su permiso, debe completar el “Formulario de representante personal de apelaciones”. Le enviaremos por correo una copia de este formulario junto con todas las cartas de acción adversa. Este formulario también está disponible en la sección de Manuales y formularios para miembros en nuestro sitio web o en la sección de formularios del Manual para miembros. Si desea que otra persona presente una apelación en su nombre, debe enviar el “Formulario de representante personal de apelaciones” junto con la apelación antes de que venza el plazo de 30 días.

Si necesita ayuda para presentar su apelación, llame a Servicios para Miembros al 1-866-595-8133 (Número para personas con problemas de audición: 711), De lunes a viernes, de 7 a. m. a 7 p. m..

Continuación de los servicios

Usted puede solicitar seguir recibiendo servicios de atención durante el período de revisión de la apelación. Para ello, debe
presentar esta solicitud dentro de un plazo de 10 días a partir del recibo de la carta de acción adversa.

IMPORTANTE: es posible que tenga que pagar por esta atención si tomamos una decisión final de apelación en su contra.

Decisiones de apelación rápida

Si su condición médica se considera urgente, podríamos tomar una decisión sobre su apelación con mayor rapidez. Es posible que usted necesite que tomemos una decisión rápidamente si el rechazo de los servicios solicitados resulta en:

  • el riesgo de problemas graves de salud o de muerte;
  • problemas graves del corazón, pulmones u otro órgano del cuerpo; o
  • la necesidad de acudir a un hospital.

Su médico debe estar de acuerdo con que usted tiene una necesidad urgente. Si usted considera que necesita una decisión rápida de su apelación, llame al 1-866-595-8133 (Número para personas con problemas de audición: 711) y pida que lo comuniquen con el departamento de Apelaciones. Nuestro director médico tomará una decisión con base en su solicitud y le notificará dentro de un plazo de 72 horas (tres días).

Audiencia imparcial estatal de apelaciones

Si sigue insatisfecho con la decisión de la apelación, puede solicitar una audiencia imparcial estatal. En la audiencia imparcial estatal, el secretario del DHH tomará la decisión final sobre la prestación de servicios. Usted debe completar el proceso de apelación con Louisiana Healthcare Connections antes de solicitar una audiencia imparcial estatal.

Puede solicitar una audiencia imparcial estatal dentro de un plazo de 30 días a partir de la fecha en que recibió el aviso de resolución de apelación. Si solicita una audiencia imparcial estatal y quiere que sus beneficios continúen, debe presentar su solicitud dentro de un plazo de 10 días a partir de la fecha en que recibió nuestra decisión. Si la audiencia imparcial estatal considera que nuestra decisión fue correcta, es posible que se tenga que encargar de los costos por la continuación de sus beneficios.

Para solicitar una audiencia imparcial estatal:

El “Formulario de solicitud de audiencia imparcial estatal del DHH” se encuentra en la sección de Formularios de su Manual para miembros y en la sección Manuales y formularios para miembros de nuestro web. 

Para obtener más información sobre el proceso de audiencia imparcial estatal, contacte a la sección de Salud y Hospitales de la División de Leyes Administrativas al 1-225-342-0443.